Los animales, nuestros grandes maestros

Una mirada cercana a la naturaleza, para aprender a tener un mejor planeta para todos

Seguidores

sábado, 25 de septiembre de 2010

AL RESCATE DEL "NOBLE OLVIDADO" : EL CABALLO CRIOLLO

Nuestro agradecimiento al Dr. Héctor Jurado por enviarnos esta valiosa información.

La selección natural y la ausencia de criterios zootécnicos, han hecho del criollo un animal de muy poca alzada, de inserciones algo defectuosas y un caballo poco representativo, según la apreciación de algunos caballistas.
Por esta razón, el caballo venezolano se mestizó, creyendo que así se optimizaría su raza, sin embargo, el resultado fue un mestizo mejorado gracias justamente, a la resistencia y nobleza del caballo criollo.



Así lo explica uno de sus principales protectores y promotor, el Médico Veterinario Héctor Jurado: “en nuestro criterio el criollo es "El Gran Patriota Olvidado", ya que contribuyó a libertar cinco naciones. Sin este aliado, la libertad de América no hubiese sido posible, ya que el caballo criollo argentino, uruguayo, paraguayo, mejicano y el venezolano tienen todos un tronco común”.

Con todo lo anterior se quiere reflejar la guapeza, resistencia y nobleza del caballo venezolano, el cual ha sido y es herramienta fundamental en las labores del campo, pero preocupa que actualmente se esté extinguiendo. Sin duda alguna, los pocos criollos que han sobrevivido siguen gozando de un prestigio ancestral, pero carecen de prestancia, la intención es dirigir todos los esfuerzos posibles a recuperar este patrimonio nacional.
En Venezuela existen instituciones académicas que también se han dedicado al estudio del caballo criollo, como por ejemplo, la Cátedra Libre del Caballo Criollo de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (U.C.L.A.), dirigida por el Doctor M.V. José Luis Canelón, quienes seguramente apoyarán todo proyecto dirigido al rescate del “Noble Olvidado”, como han denominado a dicha Cátedra del Caballo Criollo.

1 comentario:

  1. Un hermoso animal,al que todos debemos respetar, inteligente, elegante, y muy guapo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario