Los animales, nuestros grandes maestros

Una mirada cercana a la naturaleza, para aprender a tener un mejor planeta para todos

Seguidores

viernes, 22 de enero de 2010

Perros al rescate!!!

Investigaciones comprueban que mientras que un equipo de diez técnicos, dotados con instrumental tecnológico de avanzada, cubre un área de una hectárea en 70 minutos, en igual superficie, un perro precisa sólo 10 minutos y su eficacia suele ser mayor. Tratándose de búsqueda bajo escombros (derrumbes) la experiencia arroja el siguiente promedio comparativo: en 5 minutos un can de rescate consigue cubrir 100 metros cuadrados; el hombre, valiéndose de instrumental, y con suerte, necesita de 45 minutos...Ni que decir, el factor tiempo, textualmente, será de vital importancia al producirse este tipo de catástrofes. Además, ningún aparato, hasta hoy, detecta personas muertas; lo cual es también de inmensa ayuda.

Japón, que es indiscutiblemente un líder en tecnología y que ha desarrollado mucha para lidiar con los recurrentes sismos, no ha logrado prescindir de los canes, quienes muestran además una intuición, afecto y persistencia naturalmente inexistente en las máquinas.
Confiar en el olfato
Pueden trabajar día y noche y en cualquier situación meteorológica. Gracias a su enorme y desarrollado sentido del olfato, los perros son capaces de detectar partículas microscópicas que cada persona desprende, y consecuentemente les permite localizar a la persona desaparecida. Ellos se expresan por medio de ladridos en zonas catastróficas o derruidas, y bien ladrando o mordiendo en el agua, en rescates marinos.
Entrenando para búsqueda y rescate


Pero ¿se imagina todo el trabajo que se requiere para tener a un perro apto para el rescate? Pues bien, para garantizar la eficiencia del animal en la tarea y la seguridad de los sobrevivientes, el perro requiere ser entrenado lo más joven posible, además de mostrar una excelente salud y una actitud de servicio, esto es, que sea fácilmente adiestrado y que aprenda rápido, también debe ser sociable y llevarse bien con sus .compañeros. tanto bípedos como cuadrúpedos.
Algo básico es que el perro sienta pasión por el juego con el .bringsel. o pelota. Mediante el entrenamiento (jugando), el perro aprenderá a encontrar a la víctima por medio del .bringsel.. Más adelante también aprenderá a desarrollar y a utilizar su sentido del olfato. Cuando esté preparado como un perro SAR (de rescate), reaccionará a las corrientes de aire que transportan esencias y olores de cuerpos humanos.

El hombre, el mejor amigo del perro


¿Pero usted creía que sólo los perros son entrenados? Pues no, dado que se trabaja en equipo, el dueño del perro o la persona .encargada. de él también recibe un arduo entrenamiento. Dependiendo de la escuela o del tipo de rescates para el cual se vaya a destinar al equipo, el humano debe ser capaz de actuar acorde con las órdenes dadas por el líder de la operación. Debe conocer y tener, además: métodos de búsqueda en rescates, procedimientos actuales de entrenamiento, mapas y brújula, poder manejar equipos de comunicación y poder ofrecer primeros auxilios

El equipo de soporte o líder además debe saber manejarse en corrientes de agua, bucear, escalar, manejar barcos, trabajar con equipos de rescate en general o formar parte de la brigada de Bomberos. El equipo puede ayudar con otras operaciones mientras se realiza la búsqueda, como asistir a los dueños de los perros y haciendo que los rescates sean todo un éxito.


Mas información en www.mostvaluabletips.com/pets

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario