Los animales, nuestros grandes maestros

Una mirada cercana a la naturaleza, para aprender a tener un mejor planeta para todos

Seguidores

sábado, 22 de mayo de 2010

También en el campo de la genética el perro es el mejor amigo del hombre,

El Bello Bruno Díaz                    
Un grupo de investigadores de la Unión Europea ha demostrado que el perro es el mejor amigo del hombre también en el campo de la genética, al aportar valiosa información sobre la patogenia de enfermedades como el cáncer, la epilepsia, la diabetes y los problemas cardiovasculares.

Este proyecto forma parte de las investigaciones más novedosas que financia la Comisión Europea, algunas de las cuales han sido presentadas esta semana en una Conferencia sobre Investigación e Innovación en Salud celebrada en Bruselas.
La iniciativa se denomina LUPA, en honor a la loba que amamantó a los gemelos fundadores de la ciudad de Roma, y reúne a 20 veterinarios de 12 países que, desde 2008, recogen muestras de ADN de perros de raza sanos y de otros afectados por enfermedades similares a las que padecen los seres humanos.
Financiando con 12 millones de euros, este trabajo concluirá en 2012 y ha sido presentado en una rueda de prensa por Kerstin Lindblad-Toh, profesora de la Universidad de Uppsala, en Suecia.
La científica ha explicado que muchas dolencias caninas podrían compartir la misma base genética que las humanas y, como los perros han sido criados en poblaciones aisladas, debido a las diferentes razas, es más fácil detectar en ellos defectos genéticos que conducen a una patología y extrapolarlos luego a las personas.
"Los perros son algo más que el mejor amigo del hombre; ellos nos ayudan a comprender mejor el origen genético de enfermedades como el cáncer, la epilepsia, problemas cardiovasculares o diabetes", ha comentado.                                                            Loba Hernández
Las razas analizadas son, entre otras, el Golden Retriever y el Pastor Alemán para el cáncer; el Cocker Spaniel Inglés para el comportamiento agresivo; el Doberman y Boxer para hipotiroidismo; el Gran Danés y el Lobero Irlandés para las patologías cardiovasculares, y el Greyhound y Collie para las monogénicas.

"Una vez que hemos encontrado el gen en los animales, estudiamos cuál es el papel que desempeña en los seres humanos", ha comentado Lindblad-Toh.
                                                


                                                                                                                                                 

1 comentario:

  1. Esa Loba Hernández, es realmente mágica, que belleza, no deja de deslumbrarme y hechizarme.
    Su campo magnético es inmenso como el cielo.
    Gracias Animascotas por este horizonte de suceso.
    Love

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario