Los animales, nuestros grandes maestros

Una mirada cercana a la naturaleza, para aprender a tener un mejor planeta para todos

Seguidores

viernes, 21 de octubre de 2011

Venezuela celebra el nacimiento de un manatí en cautiverio

En Venezuela, el equipo profesional del Parque Zoológico y Botánico Bararida, ubicado en Barquisimeto, Estado Lara,  el 14 de octubre pasado, recibió contento a la segunda cría de manatí que nace en cautiverio.
La recién nacida pesó 22 kilogramos y midió 1,15 metros,
El primero de su especie nació el año 2007 en el mismo parque, y el animal de ahora es el tercero en Sudamérica.
Fernanda y Chicho los felices padres de esta linda hembrita manatí tardaron 12 años en concebir por primera vez, lo cual demuestra lo difícil de la reproducción en cautiverio de la especie.
El manatí (trichechus manatus manatus), también conocido como vaca marina, es un mamífero herbívoro en peligro de extinción, que se alimenta de hojas de manglares, plantas acuáticas como la bora y algunos pastos como el chiguirero, vegetales que están presentes a las orillas de los ríos y en las lagunas interiores de carácter fluvial. En Venezuela vive en ríos, deltas, y áreas costeras. Su distribución geográfica en el continente va desde México, el sur de la Florida, islas del Caribe, el noreste de Centroamérica hasta Colombia, Venezuela y Brasil. Pese a su amplia distribución, es una especie considerada amenazada dada que vive en aguas poco profundas.

La Ley de Protección a la Fauna silvestre venezolana  y su reglamento, así como también resoluciones específicas (Res. Nº 127 de 1978), protegen a esta especie y la declaran en veda total. Además, la Convención sobre el Comercio de Especies de Fauna y Flora, CITES, en el Apéndice I, de la cual Venezuela es signataria, incluye al manatí del Caribe T. manatus manatus y el manatí del Amazonas Trichechus inungis como especies bajo un régimen especial desde el 11 de junio de 1992. En Venezuela, el Libro Rojo de la fauna Venezolana editado por Provita lo cataloga como especie “en peligro”.
Actualmente, sólo en dos zoológicos del país se mantiene dicha especie. Cuatro (2 machos y 2 hembras) en el Parque Zoológico y Botánico Bararida, incluyendo la cría hembra que acaba de nacer, y un ejemplar macho joven mantenido en el Zoológico Metropolitano del Zulia, en Maracaibo. 
Fotos cortesía de Leonel Ovalles. Zoológico de Bararida

En opinión de la Bióloga Esmeralda Mujica,  Presidenta de la Asociación Venezolana de Parques Zoológicos y Acuarios, y Directora de Vitalis en Carabobo, la hembra recién nacida y el joven manatí en Maracaibo podrían dar inicio en el futuro a una población con un linaje diferente a los mantenidos en Barquisimeto, sentando las bases para su conservación ex situ a mediano y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario