Los animales, nuestros grandes maestros

Una mirada cercana a la naturaleza, para aprender a tener un mejor planeta para todos

Seguidores

Animalitos

Loading...

Datos personales

lunes, 18 de febrero de 2013

Nidos de amor para los hipocampos


MIRAMUNDO por Gabriel Rumor

Desde que los conservacionistas del zoológico de Londres descubrieron que los hipocampos necesitan de cierta intimidad para el cortejo, han ideado una suerte de suites nupciales donde pueden aparearse en plena discreción, en un experimento tan exitoso que ha permitido exportar más de 300 de estos curiosos animalitos, protegidos por la ley en el Reino Unido, a diversas instituciones en el resto de Europa.

Aunque la iniciativa se inició hace ya casi veinte años, desde esta semana el público puede apreciar en acción a los especialistas en lo que constituye, en estricto sentido, una tarea de celestinaje, porque se trata de identificar a la pareja que revela afinidad y separarla del resto de un grupo donde, siempre, surge algún rival interesado en sabotear sus relaciones.


Es una conducta fácil de detectar, porque los hipocampos acostumbran reunirse desde las primeras luces de la primavera, entrelazándose en un baile y paseando frenéticamente por el fondo del acuario, y la minuciosidad de los conservacionistas ha llegado hasta diseñar tanques de formas especiales que reproducen las corrientes oceánicas para favorecer el apareamiento.



Y luego hay bien poco de qué ocuparse, pues los hipocampos son por lo general monógamos (aunque se aprecian casos de coqueteo hasta con parejas del mismo sexo) que vivirán en paz y armonía en el mismo tanque hasta el resto de sus días, con los machos a cargo de la gestación de hasta 1.500 huevos que la hembra deposita en una bolsa abdominal y de los cuales apenas una ínfima porción logra sobrevivir en el ambiente natural.
Es una experiencia que la doctora Heather Koldewey, directora del proyecto, presentará el próximo mes en una conferencia en Faro, Portugal, como alternativa al peligro real de extinción que  existe a escala mundial, debido a la pesca  intensiva de camarones, la contaminación y las características mismas de una especie que es mala nadadora y perece de agotamiento en las aguas turbulentas de los océanos.


Varsovia, febrero 2013

5 comentarios:

  1. o valla me agradan mucho los caballitos de mar lo admito nunca he visto uno pero dicen que se quedan con su pareja hasta que se mueren y se quedan con ellos hasta que ellos mueren


    saludos by -Aale-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o eres rara, no se donde leiste esoo pero es completmente falso yo soy veterinaria y mi hija tien cabllitos de mar y eso es mentiraa

      Eliminar
  2. Falso?? ... Los caballitos de mar son FIELES A SU PAREJA Y cuando ésta muere se quedan a su lado hasta morir con ellos... Si es cierto que "tu hija" los tiene deberias saberlo... Y es igual que seas veterinaria o panadera, no van a cambiar su conducta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ciero que el articulo tiene un pequeño fallo y es que la madre no es quien tiene a sus crias si no, que es el macho quien los carga

      Eliminar
  3. Para el comentario anterior: "con los machos a cargo de la gestación de hasta 1.500 huevos que la hembra deposita en una bolsa abdominal". Muy buen artículo y excelente página, felicidades! ((:

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario