Los animales, nuestros grandes maestros

Una mirada cercana a la naturaleza, para aprender a tener un mejor planeta para todos

Seguidores

Animalitos

Loading...

Datos personales

viernes, 15 de enero de 2010

Animales terapéuticos

Quien ha tenido una mascota sabe y siente en su corazón que ese ser forma parte de su camino de vida, el tiempo que lo acompañe. Si se trata de perros, cuando llegamos malhumorados a la casa, se queda tranquilito y callado a nuestro lado esperando que se nos pase, pero si andamos felices de inmediato se contagia y nos ronda con saltos juguetones. Los investigadores han descubierto que hay un sexto sentido en los animales, capaz de sintonizarse con la psique y el alma de los humanos para lograr su sanación.

La zooterapia es una metodología psicoeducativa en la que los animales juegan el papel más importante. Su función primordial es ayudar a niños con problemas de retardo mental o problemas generalizados de desarrollo, aunque también ayudan a los adultos con dolencias tanto físicas como psíquicas.
Los animales utilizados para estas terapias son en su mayoría perros, aunque se han utilizado tambien gatos, delfines, caballos, etc.
Una de las patologías que mejores resultados ha tenido con la zooterapia es, en efecto, el autismo.
Los terapeutas observan cada actitud del niño, cada movimiento, hacia qué cosas presta más atención cuando está con el animal. De esta manera pueden llegar al diagnóstico de estos problemas en sólo unos pocos días, cosa que antes de la zooterapia demoraba meses, además de que el animal es el responsable, con su cariño y atención, de mostrarle al niño que también existen los seres humanos, y que también puede comunicarse con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario