Los animales, nuestros grandes maestros

Una mirada cercana a la naturaleza, para aprender a tener un mejor planeta para todos

Seguidores

sábado, 12 de noviembre de 2011

Dos cachorros de jaguar negro, la esperanza de preservar su especie


416049En el zoológico de Chapultepec, Ciudad de México, nacieron hace 4 meses dos cachorros de jaguar negro, que representan la maravillosa posibilidad de continuar con la preservación de la especie.

Las autoridades explicaron que su nombre será elegido por la gente.
El jaguar, cuyo nombre científico es Panthera onca, es una especie exclusiva del continente americano.
José Bernal Stoopen, director General de Zoológicos y Vida Silvestre explicó que en el pasado, el jaguar fue un símbolo de belleza, fortaleza y poder para varias culturas prehispánicas, por lo que era venerado como una deidad, 
Desde 1987 no se tenía registro de algún nacimiento de esta especie en grave peligro de extinción, señaló la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México en un comunicado.
Las dos crías son hembras, hijas de Sicarú, el jaguar negro que llegó al Zoológico de Chapultepec en marzo de 2010 y que nació en cautiverio en la reserva San Francisco del Oro Wapití, ubicada en Parral, en el norteño estado de Chihuahua, informó Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal.
La cacería ilegal y la fragmentación de su hábitat son algunos de los factores que han llevado a esta especie a ser clasificada como en peligro de extinción.
Se ha reportado que el 75% de las poblaciones de esta especie en México y América Central han disminuido y el 36% de las mismas en América Latina se encuentran afectadas.
Actualmente se estima una población de no más de 15,000 ejemplares en el continente americano y de 4,000 individuos en la República Mexicana,  añadió Bernal Stoopen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario