Los animales, nuestros grandes maestros

Una mirada cercana a la naturaleza, para aprender a tener un mejor planeta para todos

Seguidores

sábado, 26 de julio de 2014

Nace camada de lobos mexicanos salvajes después de 30 años desaparecida la especie

Fuente: http://www.ecoosfera.com/
Una maravillosa noticia que queremos compartir con nuestros lectores.
El mundo tuvo que esperar 30 años para que naciera una nueva camada de lobos mexicanos en estado salvaje, gracias a la liberación de una pareja de esta especie en la Sierra Madre Occidental de México.

Allá por las décadas de los 80 y 70, desaparecieron casi la totalidad de los lobos mexicanos en estado salvaje. Los pocos lobos restantes, fueron atrapados para reproducirlos en cautiverio, y luego soltarlos en sus hábitats naturales, para salvar  la especie en E.U.
En México esta medida se inició en el 2011, y apenas en diciembre pasado, se liberó a una pareja, para que se reprodujera en libertad. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas anunció que un grupo de investigadores develó que ya ha fue vista la primer camada de lobos nacidos en estado salvaje en la Sierra Madre Occidental. En un comunicado la Comisión informó lo siguiente:
“Esta primera camada de lobos mexicanos nacidos en vida libre, reviste un avance importante en el marco del programa de recuperación, pues serán ejemplares que nunca habrán tenido un contacto con seres humanos, como inevitablemente lo tienen los ejemplares nacidos en cautiverio”.
En Estados Unidos, entre 1977 y 1980, se atraparon los últimos cinco lobos ubicados en los estados de Arizona y Nuevo México, y en 1998, se liberaron las primeras parejas para su reproducción.

Los motivos por los que el lobo mexicano estuvo a punto de desaparecer, fueron usuales absurdos como la cacería, trampas y envenenamiento. Cuando sus presas habituales disminuyeron en sus hábitats, que pueden ir desde un desierto hasta el bosque templado, los ganaderos iniciaron una campaña de exterminio, temiendo por la vida de sus animales. La noticia del nacimiento de los lobos, renueva una era de protección a estos seres, y de recuperación de su especie en México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario